Escritura a Garrotazos

Lai

“Las tetas son la parte más misteriosa y japonesa de las mujeres” , dice uno de los personajes de la novela Si soy mala poeta, pero…que escribe Alberto Laiseca. Este autor de la novela más larga de la historia que se titula Los soria y esta compuesta por más de 1300 paginas, cuenta en varias de las entrevistas que le han hecho que para poder escribir bien tuvo que dejar de hacer lo que quería su padre – con quien no tenia buena relación y lo definía como la Unión Sovietica de Stalin – y marcharse de su pueblo. Fue así que dejo la carrera de ingeniería y antes de llegar a Buenos Aires, trabajó como peón rural en varias provincias del país. En Buenos Aires trabajó en la empresa de telecomunicaciones Entel y como corrector de galeradas del diario La Razón, entre otros. Actualmente aparece con una columna donde da consejos de amor en el programa Cupido en el canal Tbs, que se transmite por cable.

Amigo de Rodolfo Fogwill, Cesar Aira y Ricardo Piglia, quien fue el que escribió el prologo de Los soria, fueron los primeros que leyeron la novela y a través de sus comentarios se fue desarrollando un boca a boca de una obra que solo habían leído ellos y todavía no estaba editada. Laiseca define su escritura como “realismo delirante” entendiendo esto como una nueva forma de pensar la narración o la búsqueda de su obra: “El delirio sirve para agrandar algunas cosas de la realidad y achicar otras.” No propone ninguna teoría para este arte, sino que da tres consejos concretos: escribir más, leer más y vivir más.

Él mismo se define como escritor y actor; actúa en las películas que se hicieron con trabajos de su autoria: El artista y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo. En la televisión realizó un programa en canal I – Sat donde se lo podía ver con una silla desvencijada, unos bigotes de grosor considerable y el ida y vuelta de su mano para dar pitadas a sus constantes cigarrillos, relatando cuentos de grandes clásicos de la literatura: Edgar Allan Poe o Horario Quiroga, entre otros.

Es autor, ademas, de los libros de cuentos Matando enanos a garrotazos y En sueños he llorado y las novelas Su turno para morir; Aventuras de un novelista atona; La hija de Kheops; la mujer en la muralla; El jardin de las maquinas parlantes; Los Sorias; El gusano maximo de la vida misma; Beber en rojo y Las aventuras del profesor Eusebio Filigranatti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s